Alemania: La Berlinale presentará cine indígena del Círculo Polar Ártico

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) echará un vistazo al cine indígena proveniente del Círculo Polar Ártico con el ciclo “Cine desde el Frío”, informaron este lunes desde la organización.

Como parte del programa de la sección “Native”, está prevista la proyección de diez largometrajes y de nueve cortos aborígenes además de otros eventos paralelos de esta misma temática.

El ciclo “Cine desde el frío” se iniciará con la proyección de “Kuun metsän Kaisa”, una cinta de la cultura sami, el único pueblo indígena de Europa. El film, dirigido por la directora sami-finlandesa Katja Guriloff cuenta la historia de su carismática bisabuela Kaisa.

El documental, una apuesta personal y con gran carácter poético, entreteje animaciones y narraciones del pueblo sami con imágenes originales y grabaciones de sonido que datan de los años 30 a los años 70 del siglo XX.

En concreto, constituye una especie de testimonio de la historia de los sami y de sus esfuerzos por conservar su propia cultura debido a los reasentamientos derivados de los cambios de fronteras en el siglo pasado.

“La presión por la asimilación y el cambio social tienen influencia sobre todos los pueblos indígenas asentados en torno al Círculo Polar Ártico, por ejemplo los inuit en Canadá o los sami en el norte de Europa (…)”, señalaron desde la organización del festival.

La sostenibilidad, el cambio climático, los desplazamientos así como cuestiones referidas a los derechos de los indígenas y su empoderamiento son algunos de los temas que se abordan en las películas que han sido elegidas por el festival para ser proyectadas.

“El cine puede ayudar a posicionarse y a lograr que su propio punto de vista sea escuchado a nivel internacional”, destacó la responsable de la sección “Native”, Maryanne Redpath.

También el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, subrayó la importancia del cine indígena que, en su opinión, muestra lo creativo y variopinto que es el séptimo arte indígena y la cantidad de estas cintas que enriquecen el panorama cinematográfico internacional.

La 67 edición de la Berlinale se celebrará del 9 al 19 de febrero en la capital alemana.

udgtv.com

Sobre admin