Chile: Se presenta “Tánana” en Santiago – 20 de junio

El lunes 20 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizará el preestreno de “Tánana”, que en lengua yagán significa “estar listo para zarpar”. La entrada es liberada, previa inscripción en tanana.documental@gmail.com

El largometraje documental está dirigido por de Cristóbal Azócar y Alberto Serrano, quien además es el Director del Museo Antropológico Martin Gusinde, de Puerto Williams.

La trama gira en torno al regreso de Martín González Calderón – después de 40 años- al corazón del archipiélago del cabo de Hornos. Don Martín es un artesano yagán, pueblo que por más de 6000 mil años habita el territorio más austral del planeta. Creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América.

El realizador Alberto Serrano expresó estar muy satisfecho con los resultados que la película ha tenido, destacando que fue un trabajo que tardó 5 años en concretarse y requirió gran esfuerzo: el proyecto fue posible gracias al trabajo del Museo Martin Gusinde y el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, CNCA, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Cabe destacar que “Tánana” ganó el Festival de Cine de la Patagonia, en 2016, en la Categoría Territorio Fílmico y, una vez terminado todo el proceso de difusión, los realizadores tienen planeado hacer público el documental de forma masiva, a través de Internet.

Sobre admin