Colombia: La comunicación, un derecho fundamental para los pueblos indígenas del Cauca

En la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC en el barrio la Aldea, Ciudad de Popayán Cauca, la Consejería Mayor, autoridades tradicionales, colectivos de comunicación de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red –AMCIC-, estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural, realizaron la segunda jornada de análisis y reflexión del proceso comunicativo de los pueblos indígenas del Cauca en el día de hoy 08 de febrero de los presentes. En este escenario colectivo se socializo y discutió el estado de la Política Pública de Comunicación Indígena, los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y estrategias de fortalecimiento de la AMCIC. Jornada comunitaria convocada y liderada desde el Programa de Comunicaciones del CRIC.

En este espacio nuevamente se planteó la necesidad de que las autoridades tradicionales sean las responsables de la orientación política del proceso de comunicación en los territorios, y de esta forma continuar posicionando este tema en las comunidades. Se ratifica nuevamente que para garantizar este derecho a los pueblos indígenas del Cauca se debe retomar esta exigencia al Gobierno Nacional en el marco del Decreto 982/99 ya que se tienen varios compromisos pactados que hasta la fecha se evidencia un incumplimiento total de los acuerdos en materia de comunicación con el CRIC.

Es claro para los procesos de comunicación que aún se presentan grandes dificultades para el ejercicio comunicativo en los territorios indígenas, ya que desde que se realizó el pacto en el año de 1991 en la Constitución Nacional este derecho a la comunicación hasta el momento es nulo con los pueblos originarios. Se requiere una adecuación institucional para que se garantice este derecho a las comunidades, hay un gran vacío en la parte de sostenimiento económico de los colectivos de comunicación, equipos que ya no sirven para comunicar y los impuestos injustos por el servicio del espectro electromagnético y Sayco y Acimpro que se cobra desde el Ministerio de las TIC y que hasta el momento han realizado dos embargos a los cabildos indígenas para presionar a las autoridades para que cancelen estas deudas.

En ese sentido, todos los acuerdos que se han pactado con el Gobierno Nacional para que cumplan con este derecho a la comunicación a los pueblos indígenas, hasta el momento es bastante desalentadora debido a que en la mayoría de los acuerdos se ha quedado en actas sin respuesta, que den soluciones efectivas a las dificultades que afectan el desarrollo pleno de este derecho.

En el mes de septiembre del año 2016, se realizó una sesión de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas de Colombia CONCIP donde se acordaron unos puntos específicos para armonizar el documento base de Política Pública de Comunicación con las demás organizaciones nacionales, y se evidencia que los avances no han sido tan satisfactorios por parte del equipo técnico, y la respuesta que presenta el Ministerio de las TIC en el mes de diciembre del 2016 al documento trabajado NO es favorable para los pueblos indígenas del Cauca ya que nos quiere meter en su lógica de oferta institucional, aspecto que no se va aceptar, ya que estaríamos retrocediendo sobre nuestras apuestas, sueños y anhelos que se tienen desde los procesos de comunicación del Cauca.

Por último, se fijaron unas tareas y compromisos para continuar posicionando el tema de comunicación en los territorios, y los encuentros se van a continuar haciendo de manera permanente de la mano de la Consejería Mayor y Autoridades Tradicionales agrupadas en el CRIC. Toda esta dinámica se va a continuar realizando la exigencia en el marco del decreto 982/99 que es una ganancia del movimiento indígena Caucano.

El Consejero de la Asociación Genaro Sánchez nos da a conocer el balance de esta reunión y el llamado a las autoridades para que se apropien de este proceso.

Audio: co.ivoox.com/es/16909630

www.cric-colombia.org

Sobre admin