El impacto de la concentración en el derecho a la comunicación – pdf

Concentración de Medios en América Latina: Su impacto en el derecho a la comunicación es el título del documento que la Oficina Regional Latinoamericana y el Caribe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pone a disposición del público.

La tesis principal del texto es que la concentración de la propiedad en el mundo de los medios de comunicación atenta contra la igualdad y la libertad de la ciudadanía en la sociedad contemporánea y conlleva una homogeneización del discurso, y un afianzamiento de la dominación de ciertos grupos sociales sobre el resto.

La concentración y centralización de la propiedad en los distintos rubros infocomunicacionales —concentración conglomeral— viene así a consolidar relaciones de poder económicas, políticas y culturales.

Afecta de manera singular el derecho a la comunicación, consistente en “los criterios de acceso y participación en igualdad de oportunidades para ingresar en la agenda temática de la sociedad, en la producción de mensajes, en el intercambio de ideas, en el debate”.

Así lo define la Coalición por una Radiodifusión Democrática (2004) considerando que el derecho a la comunicación tiene un carácter integral, y en el mismo pueden ser comprendidos la libertad de expresión y el acceso a la información.

Tanto la libertad de producir y reproducir información como la posibilidad de recibirla adecuadamente, quedan recortadas para gran parte de la población y las desigualdades materiales y simbólicas se profundizan.

Además, esa concentración de la propiedad impacta sobre la situación específica de los trabajadores de prensa, quienes ven dañadas sus condiciones de empleo a partir, entre otras cosas, de la monopolización de la fuente laboral.

Al mismo tiempo, queda recortada para éstos la libertad de expresarse por fuera de la línea editorial establecida por los intereses particulares de las corporaciones que controlan la industria infocomunicacional, ya sea audiovisual, telecomunicaciones, editorial e informática.

Es así como la libertad de prensa corre el peligro de convertirse en libertad de empresa, relativizando el derecho a la comunicación y a la cultura, y colisionando con los principios de pluralidad y diversidad, ejes insoslayables del sistema democrático.

Importancia de los medios de comunicación

Llos medios de comunicación son una pieza clave en la construcción de los sujetos sociales y en la definición de la agenda pública.

Son, en tal carácter, grandes productores de hegemonía, en la medida que elaboran creencias, percepciones, gustos, usos, mentalidades, opiniones, estados de ánimo, valores e identidades, tanto al interior de una comunidad nacional como –en el marco de la segunda globalización– a escala planetaria.

De esta manera, se puede afirmar que el control sobre los medios es un componente crucial del control social, sostiene la investigación.

Descargue el documento a partir del siguiente enlace:

La_concentracion_de_medios_en_america_latina._su_impacto_en_el_derecho_a_la_comunicacion.pdf PDF, 48 páginas

www.servindi.org

Sobre admin