Historias Debidas. Latinoamerica: Jorge Sanjines

Fundación Grupo Ukamau

Programa de producción Argentina, realizada por estudios pacífico y en co-producción con el canal Encuentro (Canal del ministerio de educación de Argentina).

La serie conducida por la periodista Ana Cacopardo se propone una indagación en torno a las agendas sociales y de derechos humanos que emergen de Latinoamérica. El movimiento estudiantil, las experiencias de comunicación popular, las nuevas violencias, el movimiento indígena, los procesos de memoria y las luchas por la justicia son algunos de los temas planteados en Historias debidas. Latinoamérica.

FICHA TÉCNICA
Idea y conducción: Ana Cacopardo
Dirección y realización: Andrés Irigoyen
Cámara: Conrado Taina
Producción periodística: Mariana Alcántara y Lucía Lubarsky
Montaje: Martín Tejo
Música Original: Fermín Irigoyen
Posproducción de Sonido: Rigo Quesada – I/O MUZIK
Producción Técnica: Javier Irigoyen
Logistica y Administración: Ileana Acosta
Canal de emisión: Encuentro
Año: 2014
Duración: 52 minutos

JORGE SANJINÉS (BOLIVIA)

Jorge Sanjinés es director de cine, guionista y productor. Fundó en Bolivia a comienzos de los años 60 el Grupo Ukamau, desde el que construyó una filmografía completamente original para la época. Un cine político que apostó por igual al documental y a la ficción y que se propuso visibilizar la cultura y las luchas indígenas. Sus largometrajes fueron los primeros del mundo hablados en aymara y quechua y lo convirtieron en uno de los grandes referentes del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1989 con el film “La nación clandestina” se convirtió en el primer director boliviano en ganar el Festival de Cine de San Sebastián. En 2012 estrenó el film “Insurgentes” una recreación histórica que sorprende por su escala de producción y dónde Evo Morales tiene una breve participación.

Sobre admin