México: Abierta la Convocatoria al IV Festival Internacional De Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales

C O N V O C A T O R I A
IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO KAYCHE’ TEJIDOS VISUALES
Península de Yucatán. 13 al 21 de octubre de 2017

Desde la Sociedad Civil convocamos a los Realizadores Indígenas y No Indígenas del mundo a la Cuarta Edición del “Festival de Cine y Vídeo Kayche’ Tejidos Visuales”, que se realizará en la Península de Yucatán, México del 13 al 21 de octubre de 2017.

En los tres primeros Festivales recibimos obras de diversos continentes que coadyuvaron al ejercicio del derecho a expresión y democratización de los medios de comunicación, reflejados en el abordaje de cinco temas para el diálogo a través de audiovisuales: autogestión, soberanía alimentaria, migración y saberes indígenas.

En esta edición, queremos realizar una sección especial que incluya obras con una perspectiva de género, que propongan formas de entendimiento desde una experiencia estética que coadyuve a que el imaginario colectivo, entienda la diversidad y genere prácticas equitativas y respetuosas.

Para tal efecto, se ha invitado a La Sandía Digital* para que sea jurado de esta sección especial, debido a la trayectoria que tiene trabajando en este tema desde el audiovisual, capacitación y producción.

SE RECIBIRÁN OBRAS AUDIOVISUALES DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES

BASES:

1.    Pueden participar los filmes y videos relacionados con las cinco temáticas principales, en las categorías Internacional y Nacional, en los Géneros Ficción y Documental.

TEMÁTICAS PRINCIPALES

Migración. Se consideran producciones que muestren experiencias de vida de migrantes y sus familias, así como denuncias por violaciones a sus derechos y garantías individuales.

Soberanía alimentaria. Entendiéndose como la práctica de desarrollar mecanismos propios de producción de alimentos sin deterioro a la tierra o riesgos a la salud de los seres humanos. Promoviendo la salud, mediante una buena alimentación cuyo origen sean los cultivos orgánicos, las prácticas que acentúen la libertad de elegir la producción y consumo de alimentos sin modificación genética en laboratorios, revaloración y empleo de semillas criollas.

Saberes indígenas. Los pueblos indígenas, poseedores de conocimientos generacionales cuyo valor ha dado soporte a culturas contemporáneas, representa una amenaza al nuevo modelo económico mundial. Las producciones que conformarán esta sección, serán aquellas que expongan la revaloración de los saberes indígenas, experiencias de éxito y denuncias.

Autogestión. Proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de grupo para identificar los intereses o necesidades básicas. Promoción, generación o defensa mediante la organización ciudadana, expresándose en conducción autónoma, coordinando intereses y acciones de otros grupos, que incluyan procesos de reflexión, propuestas, planificación, organización, democracia participativa y desarrollo sustentable. Herramienta eficazmente probada que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver problemas comunes.

Derechos humanos. Considerando las garantías individuales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se esperan aquellas producciones que tengan como fin promoverlos y difundirlos o en su caso evidenciar la violación de los mismos.

Sección especial Género: Si el género es una construcción social sobre cómo debemos comportarnos según nuestro sexo, entonces como construcción social, puede desafiarse y deconstruirse. Consideraremos producciones que aborden de manera creativa y crítica la perspectiva de género de forma que expongan una experiencia estética que desafíe las preconcepciones colectivas de lo que es el género y nos muestren distintas maneras de ser.

2. Podrán participar obras producidas de forma independiente que hayan sido realizadas a partir del 1º de enero de 2014.

3. La duración de las obras podrán ser de entre uno y hasta 60 minutos considerando los créditos.

4. Las obras podrán estar habladas en cualquier idioma, siempre y cuando se acompañe de la traducción o subtituladas en español.

5. Se aceptarán hasta dos obras por parte de un mismo realizador. En ese caso el JURADO CALIFICADOR sólo podrá premiar una obra.

7. La inscripción es gratuita y debe formalizarse llenando la ficha correspondiente que se puede encontrar al final de la presente Convocatoria y ser enviada a festival.kayche@gmail.com incluyendo tres fotografías en alta resolución.

8. El envío de los materiales se puede realizar:

A) Enviar con porte pagado y con la leyenda “Material Cultural Sin Valor  Comercial”; la Ficha de Inscripción impresa y firmada; Una copia en DVD a la siguiente dirección*:

Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales

Calle 64 número 640 M entre 89 y 89 A. Colonia Centro. CP 97000

Mérida, Yucatán, México

B) En línea a través de la plataforma Movibeta, que pueden encontrar en el siguiente link*: www.movibeta.com

9. La recepción de materiales es del 11 de noviembre de 2016 al 11 de abril de 2017 (en caso de envíos postales se respetará la fecha del matasellos).

10. Los materiales recibidos pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de promoción y difusión cultural, por lo que es indispensable que el realizador añada una carta de conformidad, dirigida al COMITÉ ORGANIZADOR del Festival, en donde se aprueba que su obra sea utilizada con estos fines. Este requisito es ineludible y necesario para que la obra pueda participar.

11. El COMITÉ ORGANIZADOR conformará un COMITÉ DE CURADURÍA quien realizará una preselección del material recibido. Se tomará en cuenta que las obras cumplan con todos los requisito establecidos en la convocatoria. La preselección será revisada por el JURADO CALIFICADOR para emitir su voto y premiar la obra con mayor valor en el contenido y producción.

12. El COMITÉ ORGANIZADOR se reserva el derecho de descalificar del concurso a todas aquellas obras que no cumplan con las bases de esta convocatoria, o si se comprueba la falsedad o inexactitud de cualquiera de los datos proporcionados al momento de someter la obra al concurso.

13. El JURADO CALIFICADOR será integrado por expertos en cine y medios audiovisuales, además de personalidades con trayectoria en los temas estratégicos del festival.

14. En la sección especial de Género, se ha invitado a La Sandía Digital* para que sea JURADO CALIFICADOR de esta sección especial, debido a la trayectoria que tiene trabajando en este tema desde el audiovisual, capacitación y producción.

15. Se otorgarán cinco premios, de acuerdo a las categorías y géneros así como el premio de la sección especial. También se entregarán menciones honoríficas a obras destacadas en cada categoría.

16. Los trabajos que el COMITÉ DE CURADURÍA elijan formarán la SELECCIÓN OFICIAL del IV Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, mismos que estarán en COMPETENCIA, serán exhibidos durante los días del festival. Posteriormente se realizará una muestra itinerante, sin fines de lucro, en la Península de Yucatán, otras ciudades del país y del extranjero, según las gestiones del propio Festival.

16. Todo aquello no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto exclusivamente por el COMITÉ ORGANIZADOR.

festival.kayche@gmail.com

La Sandía Digital es una asociación civil transdisciplinaria que se dedica a la generación de contenidos audiovisuales para la incidencia en derechos humanos, culturales y ambientales, y a la formación para el uso de las herramientas de radio y video para la preservación, promoción y difusión de los valores de paz, justicia y transformación social. Buscamos contribuir al acercamiento de la ciudadanía y las comunidades a la producción audiovisual como herramienta de cambio social.

http://lasandiadigital.org.mx/

Sobre admin